domingo, 28 de octubre de 2012

Mῦθος: Edipo Rey

Si prestamos atención al tratamiento moderno que se ha dado al concepto de mito, encontramos que se ha intentado asimilar también a él, la idea de leyenda, saga e incluso el cuento. Esta última acepción, la de cuento popular o cuento maravilloso, me ha llevado inmediatamente hasta Vladimir Propp: un erudito ruso dedicado al análisis de los componentes básicos de los cuentos populares rusos, para identificar sus elementos narrativos irreducibles más simples. En 1928, publica su Morfología del cuento (Morfológiya skazki). Así, analizó los cuentos populares hasta que encontró una serie de puntos recurrentes que creaban una estructura constante en todas estas narraciones. Es lo que se conoce como "las funciones de Vladimir Propp".

Mi propósito inicial era haber realizado un análisis completo de la tragedia Edipo Rey, aplicando esta morfología del cuento propuesta por dicho autor. Mi sorpresa, al investigar en el tema, ha sido que este mismo autor ya había hecho el trabajo por mí. El folklorólogo ruso en 1994 publicó un ensayo titulado Edipo a la luz del folklore.

He llegado a este ensayo a través de otro autor, pues Juan José Prat Ferrer, en el año 2006 publica Bajo el árbol del paraíso. Historia de los estudios sobre el folclore y sus paradigmas. En este libro hace referencia al relato biográfico del héroe griego que mejor ha sobrevivido en la cultura contemporánea, es decir, Edipo. Cómo se ha mantenido en la tradición culta gracias al interés que ha suscitado no sólo entre estudiosos de las lenguas y literaturas clásicas, sino también, y sobre todo, gracias las teorías que los psicólogos desarrollaron sobre el complejo de Edipo.

Si alguno tiene tiempo y le apetece ojearlo:
http://books.google.es/books?hl=ca&id=9lF4vSTbg0cC&q=edipo#v=snippet&q=edipo&f=false

Propp parte de la siguiente tesis para llevar a cabo sus estudios estructurales: «En cada variante de cuento aduciremos materiales extrafolclóricos que muestran que el cuento no se construye sobre la libre fantasía, sino que refleja ideas y costumbres realmente existentes. De este modo, se abrirá ante nosotros no sólo la diversidad del motivo sino también sus fundamentos históricos

Al estudio e interpretación de parte de estos elementos "extrafolclóricos" del mito de Edipo, se ha dedicado mucha literatura en el último siglo. El profesor Juan José Prat Ferrer la repasa detalladamente en su obra, desde diferentes puntos de vista: mitólogos, folclorólogos, ideólogos,... o, sobretodo, psiconanalistas. Describe, en este sentido, las interpretaciones sobre nuestro mito que han dado autores como el mencionado Vladimir Propp, Eric Fromm, George D. Thompson , Joseph Campbell, George Devereux, Lévi-Strauss, ... incluso Jean-Pierre Vernant.